Ir al contenido principal

NUESTRA FIESTA


ORACIÓN PROFESORES

27 DE MAYO DE 2013

 

DIOS ES TRINIDAD

DIOS ES FAMILIA



En la fiesta de la Santísima Trinidad celebramos a Dios que es relación entre personas, es familia, es comunidad de amor pleno y total. Creer en un Dios que es relación no puede dejarnos indiferentes, sobre todo porque ese Dios Trinidad ha derramado su amor en nuestros corazones y nos ha enseñado a amar. Jesús nos ofrece la posibilidad de que esa comunión de vida llegue a nosotros por su Espíritu, para que también nosotros podamos vivir en comunión unos con otros.

DIOS ES GRATUIDAD

 


Hemos construido una sociedad injusta, dependiente de un dinero repartido desigualmente entre las personas que la componen. Y es que ya nos hemos creído que el dinero lo puede todo, “poderoso caballero es don dinero” dijo ya Quevedo entonces, un dinero que nos trasforma y condiciona la vida, y nos dice quiénes somos y qué podemos en la sociedad en que vivimos “…quien hace iguales al duque y al ganadero…al bajo ensilla y al cobarde hace guerrero”

Hemos ido haciendo al dinero cada vez más necesario mientras la gratuidad y Dios se hacían más innecesarios. 

Quizás se deba a que Dios no pertenece a esa lógica del dinero “no podéis servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13), ni del individualismo, lo rentable, lo utilitario... Para conseguir una sociedad justa y fraterna no se necesita tanto del dinero, como de la gratuidad; esta gratuidad podría ser la moneda del reino de Dios, en el que el cariño y el tiempo compartido, las alegrías y las dificultades… la vida, no se compran, sino que se dan y se comparten. Con la alegría profunda y sincera de quien encuentra sentido y gusto en el dar y darse a los demás y con los demás. 

Dios se encarna diariamente en la gratuidad, en los corazones generosos, en la gente comprometida con los no-rentables, en la humildad, de quien se hace pequeño acogiendo, compartiendo… con las personas empobrecidas, las excluidas, marginadas, migrantes, las que sufren indignidad, las que pasan hambre… los/as favoritos/as de Dios.

«Gratis lo recibisteis; dadlo gratis...» (Mt 10,8). La gratuidad produce en el mundo lo mismo que la luz del atardecer en un horizonte; el paisaje sigue siendo el mismo, sin embargo, lo transforma totalmente. Gracias padre bueno, por todos los motivos que tenemos para dar gracias cada día y que tu nos los pones ahí, gratuitamente. Gracias por todas aquellas personas que dan y se dan sin buscar recompensa. 

DIOS ES TERNURA



Ese Dios trinitario es fuente y cumbre de toda ternura. La ternura inscrita en el ser humano tiene su origen y su meta en la Ternura que constituye el misterio de Dios. Por eso, la ternura no es un sentimiento más; es signo de madurez y vitalidad interior; brota en un corazón libre, capaz de ofrecer y de recibir amor, un corazón «parecido» al de Dios.

La ternura es sin duda la huella más clara de Dios en la creación; lo mejor que ha desarrollado la historia humana; lo que mide el grado de humanidad y comprensión de una persona. Esta ternura se opone a dos actitudes muy difundidas en nuestra cultura: la «dureza de corazón» entendida como barrera, como muro, como apatía e indiferencia ante el otro; el «repliegue sobre uno mismo», el egocentrismo, la soberbia, la ausencia de solicitud y cuidado del otro.



El mundo se encuentra ante una grave alternativa entre una cultura de la ternura y, por tanto, del amor y de la vida, o una cultura del egoísmo, y por tanto, de la indiferencia, la violencia y la muerte. Quienes creen en la Trinidad saben qué han de promover.

DIOS ES FIEL


Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión de su Hijo Jesucristo nuestro Señor

DIOS ES LIBERADOR

 

LA TRINIDAD LIBERA TODO TIPO DE CADENAS

 Jesús, desde su fe total en un Dios que busca la liberación del hombre,  ofrece a los hombres esperanza para enfrentarse al problema de la vida y al misterio de la muerte.


DIOS TRINIDAD


ES FAMILIA, ES GRATUIDAD, ES TERNURA ES FIEL, ES LIBEERTAD.

SON LIBRES QUIENES CREEN EN EL DIOS TRINIDAD  DIOS TRINIDAD

 

ORACIÓN

Dios Trinidad,
Dios de amor y ternura,
Dios UNO en el amor,
Dios Fiel y Liberador,
Dios cercano y amigo,
Tú que te has revelado
para que te conociéramos
y así tuviéramos vida en Ti,
te damos gracias y te bendecimos
porque eres Tú el que quieres relacionarte con nosotros,
para que conociéndote vivamos por y para ti,
siendo recreados en tu amor;
vivificados en tu presencia,
siendo Tú el que nos unes a Ti
y que nos llevas a vivir por y para Ti,
experimentando tu acción en nosotros.
Gloria y alabanzas a ti,
que vives y reinas por los siglos de los siglos.

AMÉN

 


 



 

 

Entradas populares de este blog

CONTIGO, ADVIENTO

Bruno, el payaso

A veces nos preocupamos por cosas que realmente no tienen la importancia que parece, de cómo muchas veces, una cosa pequeña, una cosa simple es más importante que una cosa grande. Dar las gracias, pedir perdón, una oración... son más necesarios que el odio, la envidia, la codicia, las cadenas que nos atan... De eso trata el cuento "Bruno, el payaso" y así lo han representado.    

LA ALEGRÍA DE SOÑAR

La alegría de soñar - Pascua de Resurrección A